Hoy desde nuestro centro de psicoterapia en Móstoles vamos a hablar del psicoanálisis.
El genial Sigmund Freud nunca pudo demostrar científicamente su teoría psicoanalítica. Partiendo de esa base, y aún teniendo en cuenta las valiosas aportaciones de algunos de los disidentes del psicoanálisis que siguieron fomentando algunas orientaciones psicodinámicas, como Jung o Lacan, entre otros, y también teniendo en cuenta otras aportaciones del propio Freud, como sus famosos » Estudios sobre la histeria», fuera ya de la teoría psicoanalítica, el genial neurólogo austriaco no pudo demostrar frente a la psicología académica de la época (que no constituía una ciencia independiente sino que pertenecía a la psiquiatría, desde donde surgió) su famosa Teoría del Psicoanálisis.
Teoría del Psicoanálisis
A día de hoy, no existen resultados válidos y fiables según nuestro método científico (en nuestro centro de psicoterapia en Móstoles utilizamos el mismo que para el resto de las ciencias biomedicas) de la teoría del psicoanálisis en un paciente x.
Algunos psicoanalistas respaldan sus resultados como hacía el propio Freud diciendo que su terapia funciona porque algunos pacientes mejoran; pero su dificultad estriba en demostrar empíricamente la validez con resultados replicables en las mismas condiciones de dicha mejoría. Es ahí en la validez del método, en la firmeza de los números y resultados donde su apoyo empírico flaquea para demostrar a la comunidad científica que sus técnicas funcionan objetivamente.
Todo lo que entra en el terreno de lo subjetivo es interpretable. Es por eso que, en la medida de lo posible, la psicología científica ha de basarse siempre, como el resto de las ciencias, en objetivar la validez de sus resultados test – re-test, con estudios doble ciego y con toda la metodología matemática a su alcance. Sino, no podría llamarse ciencia.
El problema del psicoanálisis visto desde nuestro centro de psicoterapia en Móstoles
Es muy fructífero para el Psicoanalista que un paciente llegue a su consulta y se le prometa una mejoría una vez terminados los 5 años que dura la terapia. Que una terapia dure cinco años es algo que ni con la ciencia en la mano ni con las reglas de la lógica mas básica se puede creer.
El desembolso para el propio paciente o sus familiares puede llegar a ser insostenible, pero echando una mirada a la propia ética profesional y al código deontológico del psicólogo, tampoco es sostenible.
¿Se imaginan ustedes a un psicoanalista en una planta de agudos de un hospital cualquiera de España donde tenemos sólo unos diez minutos para realizar una intervención en crisis a un paciente con una crisis de angustia por el impacto de un diagnóstico? ¿Tardaría también 5 años en reducir esa crisis de ansiedad? Porque, bromas aparte, en ese caso es mucho más rentable en términos de economía coste-beneficio un orfidal sublingual.
Psicoanálisis y psicología
Vaya por delante que tampoco creo que la psicología oficial y académica pueda apartar de su nacimiento y de su historia las valiosas aportaciones que se produjeron entre los disidentes de la teoría psicoanalítica y del propio Freud. Sin ir más lejos, mi gran agradecimiento desde nuestros centro de psicoterapia en Móstoles a Freud como uno de los padres de la psicología es haber construido las bases de la hoy llamada medicina psicosomática al publicar sus estudios sobre la histeria (hoy llamada trastorno de conversión), en los que da cuenta de que había algo más que lo físico de identidad desconocida que influía y se manifestaba en lo somático, cambiando y hasta produciendo procesos de enfermedad.
Que duda cabe que esa es una de las aportaciones más importantes a la historia de la medicina en salud mental y, por ende, a la propia historia de la psicología. Pero, lamentablemente su interpretación de sueños y sus teorías psicoanalíticas no pudieron sostenerse entonces ni se sostienen hoy empíricamente.
Siempre comparo al psicoanálisis con una gran y sofisticada tela de araña, en la que efectivamente se pueden establecer muchas relaciones sobre la conducta de un paciente y muchas de ellas válidas, aunque con una fragilidad y elasticidad poco firme como soporte, a pesar de lo cual el paciente queda atrapado en dicha red de relaciones surrealistas durante 5 años, sin ni siquiera tener la seguridad de que le resultará eficaz. Pero al fin y al cabo, lo que cuenta es que el paciente se enreda en una tela de araña de difícil salida, en la que gira entre sus motivos y razones y sus resistencias hacia un final de la terapia con resultados pobres e inciertos.
Centro de Psicoterapia Móstoles
Desde aquí, como psicólogos en Móstoles, nuestro consejo a los pacientes con patologías crónicas o agudas de ponerse en manos de un especialista psicólogo cognitivo-conductual, que ofrezca posibilidades reales de curación y sin eliminar ni sustituir por ello su terapia farmacológica. Ya que ambas se complementan y se necesitan mutuamente para un resultado final, más que probable, resolutivo. Aún con lo previamente dicho no quiero quitar méritos a la eficacia de las terapias sistémicas y humanistas que han aportado grandes contribuciones también a la psicología científica actual.
Visítanos en Omega Psicología, centro de Psicoterapia Móstoles, o consúltanos tus dudas. Te explicaremos en qué consisten nuestras terapias y cómo podemos ayudarte.