En ocasiones, una persona particular, una sociedad o asociación, o una empresa o institución atraviesa un problema legal y necesita apoyo técnico psicológico, para demostrar ante un juez pruebas sobre el estado mental o problema que afecta una imputación judicial. La psicología jurídico-forense, basándose en herramientas técnico-científicas de la misma, es capaz de dilucidar si en el estado mental que tenía la persona en el momento del acto por el que es imputado esa persona es imputable por dicha causa ó in-imputable. Tras un complejo proceso de evaluación y procesamiento de los datos que se le presentan en un plazo temporal concreto impuesto por el tribunal, el psicólogo jurídico emite un informe técnico para que el juez pueda tomarlo en consideración, antes de tomar una decisión final sobre la causa que le afecta. Esto es la peritación psicológica.
Para realizar un informe pericial psicológico, el psicólogo jurídico recaba información, ya sea a través de entrevistas personales o de cuestionarios, a fin de evaluar todas las áreas que sean de interés desde el punto de vista psicológico. Con ello, se desarrolla así el dictamen .
En Omega Psicología se realiza peritación psicológica por parte de nuestro psicólogo jurídico, tanto en el orden del reglamento civil como penal, por encargo de diversas sociedades jurídicas o empresas, así como peritajes encargados por particulares.
El precio de la peritación psicológica jurídico-forense en Móstoles es:
PERITAJE CIVIL: desde 1400 euros, dependiendo de la complejidad del caso.
PERITAJE PENAL: desde 3000 euros, dependiendo de la complejidad del caso.
*Estos precios pueden sufrir incrementos dependiendo de la complejidad y urgencia legal del caso; así como están sometidos a un incremento del 21 % de IVA por no considerarse la psicología jurídica una actividad de tipo clínico-sanitario.