¿Qué es la psicología?
Es la ciencia que estudia la conducta del ser humano, sus procesos mentales, de pensamiento, emoción, personalidad, memoria, inteligencia, atención, lenguaje, aprendizaje, etc. Podríamos decir que el psicólogo es el estudioso de ” lo que pasa por tu cabeza”, de los procesos que nos hacen ser seres tan complejos.
¿Cuándo ir al Psicólogo?
Siempre que tu personalidad o forma de ser, un pensamiento, una emoción, se encuentre alterada, y eso haga que te encuentres mal, o que estés sufriendo. Siempre que tengas un problema que no sepas resolver con tus propios recursos. No es necesario, en contra del tópico, estar muy mal para ir a un psicólogo. Tampoco ir al psicólogo es ” estar loco”. Esos prejuicios están muy alejados de la realidad y no hacen mas que dañar la imagen de la profesión de psicólogo, y dañar a las personas que necesitan ir al psicólogo pero que temen ser estigmatizados, señalados, o mal considerados por ese motivo, por sus familiares o amigos.
¿Qué es una Psicoterapia?
Una psicoterapia, es una forma de organizar mediante técnicas científicas y terapéuticas un comportamiento o proceso que está desorganizado. Mediante la psicoterapia conseguimos resolver y encauzar un proceso mental o comportamental que era erróneo o que causaba sufrimiento psicológico en la persona que lo estaba experimentando y viviendo. Para ello previamente realizamos una evaluación psicológica del problema de conducta que presenta esa persona, y un diagnóstico del mismo. Es así como mediante la psicoterapia podemos aplicar un tratamiento idóneo e individualizado, para cada persona afectada.
¿Cómo diagnostica y trata el psicólogo?
Frecuentemente las personas que van al psicólogo tienen la percepción de que el psicólogo solo habla con ellos y que no cura porque no aplica medicamentos. Esta idea es errónea, ya que por ejemplo procesos como la ansiedad no pueden ser resueltos con psicofármacos, sino momentáneamente. Lo que el psicólogo cambia son las bases u orígenes del proceso de ansiedad, mas que su expresión momentánea como hace el fármaco. El psicólogo diagnostica mediante una entrevista clínica, la observación y la evaluación, además de usar la misma clasificación diagnóstica que el psiquiatra (DSM). El psicólogo usa técnicas especificas para corregir los problemas psicológicos de su paciente.
¿Qué diferencias hay entre ir a un psicólogo o psiquiatra?
Aunque ambos somos especialistas en salud mental, o psíquica, y aunque ambos tenemos muchos conocimientos médicos y neurobiológicos en común, y a pesar de que solemos trabajar juntos en la terapia de pacientes en las mismas unidades hospitalarias, y hasta acudimos juntos frecuentemente, a los mismos congresos médicos, poseemos titulaciones distintas. El psiquiatra, realiza su diagnóstico y su tratamiento en base a las deficiencias orgánicas del cerebro, y del comportamiento, y pauta fármacos para corregir las bases bioquímicas que los producen; mientras que el psicólogo realiza su diagnóstico y tratamiento considerando que, además de estos aspectos biológicos, existen otros aspectos ambientales, familiares y de hábitos de aprendizajes erróneos, o de pensamientos, que también hay que modificar, para que el tratamiento sea completo.
¿Que es la hipnosis?
La hipnosis ha recibido tantos falsos comentarios, y existe tanto mito en ella, que más bien habría que explicar, qué no es la hipnosis. Bastará decir que la hipnosis NO es nada de lo que se va diciendo por ahí, en círculos mediáticos, no clínicos. La hipnosis es una terapia seria, y eficaz, que podríamos encuadrar dentro de las técnicas de relajación aunque con cierta especificidad, y que usa las instrucciones del terapeuta y la sugestión, para producir estados positivos y cambios en una persona y sus creencias. Ha demostrado su eficacia en dolor y en depresión. No todas las personas son susceptibles de recibir esta técnica, ya que depende de las características sugestivas de la personalidad de cada uno.