Las personas necesitan diferentes niveles de apoyo psicológico y distintos tratamientos, dependiendo del problema que estén atravesando. Es por eso que en Omega Psicología, nuestros Psicólogos en Móstoles dan una gran importancia a la evaluación psicológica del problema y a las variables personales de esa persona en concreto.
No todas las personas reaccionamos igual ante un mismo problema o malestar psicológico. Las variaciones individuales de las personas son decisivas y tienen que ser consideradas en cualquier tratamiento psicológico. Como psicólogos de Móstoles, realizamos una completa evaluación psicológica mediante la entrevista clínica y la psicométrica, con test adaptados a ese problema en concreto y un concienzudo diagnóstico con el que conseguimos encuadrar y acotar mejor el problema que trae a consulta a los pacientes. Así tenemos un alto porcentaje de la solución para desarrollar nuestras terapias psicológicas en Móstoles. Porque una evaluación psicológica y diagnóstico exhaustivo, es al definir el problema, la mitad de la solución que buscamos.
El tiempo que tardamos en abordar un tratamiento psicológico dependerá también del tipo de problema o necesidad que trae la persona a consulta. Hay tratamientos psicológicos con un breve número de sesiones y buenos resultados estimados; pero también hay terapias complejas, que conllevan, necesariamente, un mayor número de sesiones.
En Omega Psicología, no presumimos de trabajar rápidamente, porque hemos comprobado que es ineficaz. No vendemos milagros, pero sí el tratamiento psicológico más especializado de Móstoles. En Omega Psicología no te daremos una solución rápida o mágica; sino que te daremos una buena solución, con medios técnicos y humanos suficientes, para que te encuentres mejor. No vendemos soluciones milagrosas, ni soluciones a corto plazo, sino que te ofrecemos tratamientos reales de psicoterapia y eficaces.
En Omega Psicología, tenemos una clara orientación científica de la psicología. Es decir, una orientación cognitivo-conductual, como la de los centros públicos hospitalarios más prestigiosos de España, del resto de Europa y EEUU. Y una visión también humanista y ecléctica de tu problema.
Pregúntanos si tienes dudas sobre terapias, estaremos encantados de ayudarte a resolverlas. Nuestros psicólogos en Móstoles realizan terapias presenciales y de manera online o telefónica, para mejorarte en estos estados:
LISTA DE OBJETIVOS TERAPÉUTICOS
Ansiedad
Muchas veces las personas están en un alto estado de activación mental y física y eso conlleva una precipitación en la toma de decisiones, y un malestar emocional enorme. Puede conllevar problemas al conciliar el sueño, problemas en la ingesta de comida, nerviosismo generalizado, palpitaciones, falta de aire o un nudo en el estómago. Hay casos en los que subyace una preocupación constante, continuada, reiterada e intensa por las consecuencias de la propia conducta del individuo, que anticipa como negativas y son muy temidas. Eso somete a la persona a un malestar clínicamente significativo, que debe ser atendido y tratado debidamente.
Estrés
Se sufre estrés cuando las demandas del ambiente que rodea a la persona son percibidas como una amenaza para la que no tiene recursos psicológicos suficientes. Dar a la persona la posibilidad de una psicoterapia que le ayude a afrontar mejor las demandas de su ambiente social y laboral, es disminuir su estrés y aumentar su gama de recursos personales.
Depresión
Hay muchos tipos distintos de depresión y su intensidad y clasificación clínica es muy diferente. Por ello, si cabe, la buena diferenciación diagnóstica de unas y otras es más importante que en otras patologías. Lo que los distintos tipos de depresión tienen en común es la tristeza, la falta de objetivos, el desinterés en lo que antes si interesaba a la persona y la pérdida de expectativas de tener una solución a su problema. Son cuestiones anímicas que te ayudamos a resolver para que no interfieran en tu desarrollo psicológico normal, en tus objetivos y relaciones personales. La autoestima y el auto-cuidado también se pueden ver afectadas con la depresión. Se altera el punto de vista por el que se miran las cosas. Solo tenemos una vida, y hay que vivirla con plenitud.
Fobias
Existen estados peculiares de ansiedad, que se canalizan con la huida sistemática del objeto fóbico, que se va perpetuando a medida que no se afronta el problema, y se va posponiendo la solución. Dicho mecanismo, hace que (sin que la persona sea consciente), se vaya reforzando y aumentando el temor al objeto fóbico, en lugar de afrontar dicho miedo. En Omega Psicología aplicamos eficaces métodos de exposición, para enfrentar al paciente con su problema de temor específico, hasta que desaparezca el miedo.
Psicología del Cáncer
El trabajo que realizamos en PsicoOncología, es una labor técnica y humana, totalmente especializada en las peculiaridades psicológicas de las enfermedades tumorales u oncológicas. Hace años que existe este campo multidisciplinar, especializado en las reacciones cognitivas y emocionales con las que cursa cada enfermedad oncológica. Si estas reacciones son específicas, tenemos que tratarlas con protocolos específicos propios de cada una de ellas. En este sentido, abordamos el impacto psicológico del diagnóstico de un cáncer, las adaptaciones a dicho diagnóstico, la adaptación a la hospitalización y a los diferentes tratamientos de hormonoterapia, quimioterapia y radioterapia, que son específicas de cada una de ellas, la preparación para una cirugía invasiva que puede tener riesgos vitales, así como la preparación para las consecuencias de la misma cuando hay pérdida de órganos o miembros.
También realizamos terapias para el afrontamiento de un segundo diagnóstico de cáncer o recidiva y terapias para la función sexual de los pacientes de cáncer y para su autoimagen, pasando por un largo etc. que incluye el tratamiento para los familiares o cuidadores, y el tratamiento de la enfermedad terminal y los duelos asociados a la pérdida del paciente. Podéis ampliar esta información en la pestaña Psicooncología. Pregunta en nuestro centro cuál es la terapia psicooncológica más adaptada a tu caso y a tu tumor.
Anorexia, Bulimia, Ingesta Compulsiva y otros trastornos de la conducta alimentaria
La alimentación y la ingesta pueden sufrir altibajos y ser forma de expresión de un conflicto interno de la persona. Problemas de control de la propia personalidad pueden dar lugar a una hipervigilancia de las calorías y alimentos que se consumen y propiciar una anorexia nerviosa con rígidas conductas de cuidado físico que maltratan el cuerpo y la mente de la persona. La anorexia nerviosa tiene un alto grado de mortalidad entre adolescentes, por lo que nunca hay que tomarla de forma trivial, sino como un importante problema a corregir. A veces la persona reacciona a su estrés con una incontrolable ingesta excesiva que le perjudica y es capaz de provocarse el vómito como conducta compensatoria a la ingesta. Todos estos problemas son susceptibles de tratamiento urgente. Si padeces estos problemas, llámanos, porque tenemos un tratamiento para ti.
Trastorno de Pánico
Cuando una persona atraviesa mucha agitación nerviosa y tiene síntomas fisiológicos de su ansiedad, que se expresan visiblemente en sudores fríos, palpitaciones, miedo a perder el control, miedo a volverse loco e incluso miedo a morir, padece un trastorno de pánico. El pánico es un miedo intenso que paraliza a la persona mediante una crisis aguda de ansiedad, que perturba notablemente la calidad de vida del paciente y lo somete a vivir con miedo de que reaparezca una nueva crisis. Nosotros enseñamos al paciente a racionalizar su pánico mediante terapia cognitiva y a experimentar tranquilidad mediante la introducción de técnicas de relajación. Estas técnicas, guiarán su aprendizaje en la experiencia de relajación en lugar de centrarse en su experiencia de pánico.
TOC
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es una patología en la que la persona no puede evitar realizar rituales concretos para compensar las obsesiones que le preocupan, como reflejo de una exacerbada ansiedad no tratada. En Omega psicología, te podemos ayudar a canalizar las obsesiones y cortaremos el círculo vicioso entre lo que te preocupa y lo que haces, para que estos problemas no interfieran más en tu vida diaria.
Adolescencia Rebelde
Muchos padres vienen preocupados por sus hijos, que a raíz de la entrada en la edad adolescente han desarrollado conductas negligentes y peligrosas que les perjudican a ellos y al resto de la dinámica familiar. Si tienes un hijo que ha dejado de querer estudiar, que ha cambiado de carácter o se relaciona mal entre el grupo de amigos, o si simplemente tiene una rebeldía inusual en él/ella, porque no acepta las normas de tu casa, acude a nosotros, porque podemos ayudarte. Trataremos de dilucidar si son cambios naturales en la adolescencia con una evolución positiva o si tu hijo tiene un problema de personalidad que habría que reconducir. A veces frente a una supuesta rebeldía puede existir un problema de acoso escolar, bullyng, ciberbullyng, etc. No dejes pasar los problemas de tu hijo en su paso por la adolescencia.
Esquizofrenia y otras Psicosis
Por su complejidad, estos trastornos tienen que tener un tratamiento integral y multidisciplinar por varios especialistas. En el caso de la parte psicológica del problema, es preciso identificar qué tipo de psicosis se padece y trabajar los aspectos específicos de la misma, como los delirios, las alucinaciones y las habilidades sociales. En muchos casos, cuando existe mucha sintomatología negativa, se hace preciso realizar rehabilitación de las funciones cognitivas que han podido quedar menoscabadas con el brote. La medicación antipsicótica y las medidas terapéuticas encaminadas a enseñar a la persona un repertorio básico de habilidades para su vida diaria normalizando su calidad de vida son muy importantes para su psique, y la intervención temprana en estas patologías es un buen predictor del éxito de las terapias psicológicas en la calidad de vida del paciente.
Dependencia
La dependencia puede ser física o emocional. Hablamos de dependencia física cuando la persona, por problemas de una enfermedad, no puede valerse por sí mismo y sin ayuda para realizar sus tareas básicas de la vida diaria. Muchas enfermedades cursan con este tipo de dependencia y los familiares de la persona dependiente muchas veces no están preparados para soportar la “ carga” que supone cuidar a un dependiente. Existe otro tipo de dependencia que es la emocional. Cuando la persona depende emocional y psicológicamente de su pareja, o de otras personas, entra en un peligroso ciclo de despersonalización, en el que sus valores como persona y su autoestima pueden quedar menoscabados. En nuestro centro te ayudamos a recuperar tu autoestima y tus valores, si este es tu caso. No dejes tu personalidad ni tus emociones en manos de otro. Si has decidido romper ese peligroso vínculo, podemos ayudarte.
Trastornos de la Personalidad
A veces lo que se altera no es una conducta aislada o una enfermedad psicológica o mental de la persona. A veces lo que cambia, empeorando a la persona y dificultando su vida, son sus formas de ser y estar en el mundo que les rodea. Eso, que es la personalidad del individuo, puede verse sometido a cambios muy nocivos del comportamiento para él y para los que le rodean. Mediante nuestras terapias ayudamos a las personas que sufren esos cambios a estar mejor en su círculo laboral, social y familiar. Les ayudamos a encontrar su orientación personal y su finalidad en la vida. Su adaptación al mundo que les rodea es su bienestar. Una persona con una red de apoyo social estable es una persona afectivamente sana.
Trastornos Somatoformes y Disociativos
Es frecuente que ciertas dolencias físicas no tengan una base orgánica firme. Muchas personas tienden a somatizar en dolor corporal, sienten que hay un problema físico que parecía una grave dolencia y, sin embargo, no lo es. Es frecuente que el exceso de estrés lleve a estas personas con este perfil a exteriorizar sus conflictos psicológicos en forma de enfermedad física. Problemas como la hipocondría cursan con una atención excesiva a cualquier tipo de síntoma; otros problemas pueden darse cuando alguien siente que un brazo o pierna está anestesiado, o cuando perciben su cuerpo distinto a como en realidad es. Si tu te encuentras en una situación similar, pídenos ayuda para que podamos reconducir las sensaciones que te agobian.
Insomnio
Hay personas que duermen muy pocas horas y se sienten bien, mientras que otras necesitan dormir muchas más horas. Si sientes que duermes mal y no tienes un problema neurológico de sueño, tienes un problema de insomnio. En Omega Psicología evaluamos las características y el perfil de tu tipo de insomnio y lo tratamos en consecuencia controlando los estímulos que lo perturban y realizando una terapia integral para paliar los puntos que son modificables y que están interfiriendo en tu calidad de sueño. Dormir bien es la mejor forma de empezar el día y tenemos la receta de un sueño reparador.
Problemas de Autoestima
Son muchos los trastornos de la psique que pueden minar la autoestima de la persona. Sucede en las dependencias, en las depresiones, en la adaptación a enfermedades crónicas, en los problemas de pareja, entre un largo etc. En Omega, te enfrentamos a ti mismo y a tu propia imagen especular, en la que, poco a poco, iremos cambiando lo que tú mismo ves de ti por algo más positivo y adaptativo, que te genere confianza y confort contigo mismo. Lo más importante de tu vida eres tú. Quierete. Si has perdido la confianza en ti, te ayudaremos a recuperarla.
Duelo y Duelo Complicado
Perder a un ser querido es siempre doloroso y genera un duelo en la persona que sufre la pérdida. Ese proceso de duelo es adaptativo, es decir, positivo, porque logra que la persona vaya elaborando su pérdida y se adapte a la misma con tranquilidad y resignación.
Pero existen otros procesos de duelo patológico o complicado, cuyo diagnóstico tiene que ver con factores perturbadores de la pérdida, como la edad joven del fallecido o del doliente, que la muerte sea repentina y no esperada, que haya habido un largo proceso de enfermedad que haya incrementado el dolor del enfermo antes del fallecimiento, o incluso el tiempo que dura el duelo, si sobrepasa el normal, sería también un factor predisponente; así como la intensidad de los síntomas experimentados con la pérdida. Todas estas connotaciones pueden convertir un duelo normal en un duelo complicado que necesita intervención psicológica. También hay duelos amoroso, por pérdida de empleo o pérdida de salud. Si estás en una de estas situaciones, queremos ayudarte a superar tu proceso de duelo.
Adicciones
El fenómeno de la adicción a sustancias ha adquirido en los últimos tiempos una nueva perspectiva con la aparición de nuevas adicciones en jóvenes y adolescentes. Adicción al móvil, adicción a internet, adicción a los chats y redes sociales, adicción a las compras, etc. El componente común que tienen las adicciones al juego o al ciberjuego, las adicciones a sustancias, o las de internet, etc, es la capacidad reforzante del objeto-problema. Es decir, la persona queda enganchada porque le gusta y complace el uso de su “droga” u objeto de deseo. Nuestras terapias van enfocadas a utilizar los recursos de esa persona para buscar actividades reforzantes que compitan con la adicción produciendo el mismo efecto; y dirigidas asimismo a que se centren en actividades saludables previniendo las malas respuestas aprendidas hasta ese momento y los efectos familiares devastadores que les producen.
Alzheimer y otras Demencias
La memoria puede sufrir este tipo de procesos de deterioro. Existen distintos tipos de demencias, según su etiología, evolución y el deterioro que ocasionan. Algunas van asociadas a múltiple psicopatología asociada, y cursan con altibajos o episodios muy diferenciales, otras tienen un curso más homogéneo, y otras se originan como consecuencia de un accidente cerebrovascular, o varias lagunas vasculares repartidas en distintas localizaciones cerebrales. El común denominador es la pérdida de memoria a corto plazo, la memoria declarativa, así como una incapacidad de aprender aprendizajes nuevos y cierta desorientación espacio-temporal acompañada frecuentemente con un delirium vespertino. Mediante nuestra terapia de Neurorehabilitación Cognitiva, diseñamos ejercicios para las funciones cerebrales más deterioradas en cada paciente, haciendo así muy específico su tratamiento, dependiendo de su mayor afectación cerebral. Esto hace que la enfermedad avance más lentamente y la calidad de vida del paciente aumente.
Problemas de Pareja y Dinámica Familiar
Las parejas atraviesan distintas etapas en su relación y evolucionan hacia un sentido existencial de la felicidad en la pareja, o hacia un deterioro de su relación. Cuando este es el caso y existe un conflicto en la relación, lo que hacemos es radiografiar ese conflicto psicológico y ponerle remedio. Realizamos una completa evaluación psicológica de ambos miembros de la pareja, vemos su compatibilidad y el tipo de ajuste diádico que tienen. En función de lo encontrado, aplicamos un tratamiento para las áreas más afectadas, como la mejora de la comunicación, la desconfianza por infidelidad, las actividades propias y compartidas, etc.
Otras veces es el funcionamiento familiar el que falla. Si todos los miembros de la familia afectados quieren acudir a terapia y están motivados para el cambio, nosotros evaluamos y corregimos los déficit que encontramos en la dinámica familiar a través de la psicoterapia de grupo, el counselling y la mediación familiar en conflictos.
Problemas en la Conducta Sexual e Identidad Sexual
La esfera de lo sexual pertenece a lo más íntimo de una persona. Es por esto que les resulta difícil consultar con un terapeuta cuando tienen un problema. Cuando hay una disfunción sexual se pierden las gratificaciones de la pareja y la comunicación mutua se resiente. El efecto para la persona que lo sufre puede ser devastador. Por ello es conveniente ponerse en tratamiento psicológico cuando se han descartado las causas orgánicas del problema sexual. En Omega Psicología usamos técnicas de tercera generación para solventar los problemas de disfunción sexual. Aunque es menos frecuente, también sucede en algunos casos, que durante el desarrollo infantil o adolescente, la persona tenga problemas en identificar su identidad sexual y su rol de género. Si ese es el caso de tu hijo, le ayudaremos a identificarse con su propia sexualidad para un correcto desarrollo.
Hiperactividad
Si tu hijo está falto de atención en el colegio y tiene problemas de rendimiento académico, podría sufrir un trastorno de hiperactividad y déficit atencional. En estos casos, la conducta se modifica hacia un movimiento psicomotor excesivo que impide que el niño se esté quieto para aprender y que preste atención a tareas que requieren concentración para aprendizajes cognitivos. En nuestro centro adaptamos la terapia a cada niño y a la edad evolutiva del infante. Consideramos la intervención tanto en la faceta psicomotora, como en la faceta cognitivo-atencional.
Autismo, Asperger, Binomio Autismo-Epilepsia, Síndrome de Rett, y otros trastornos del desarrollo infantil
El desarrollo infantil es complejo. Aunque hay unos patrones evolutivos concretos, muchos niños tardan más que otros en llegar a la siguiente etapa de su ciclo evolutivo. Si ese lapso de tiempo no es grande, no podemos considerarlo retraso, sino que sería tan sólo peculiaridades del desarrollo infantil. Existen a veces problemas importantes en este desarrollo, como los síndromes del espectro autista (EA). Todos ellos, aunque con características específicas bien definidas, constituyen un retraso madurativo del niño en aspectos de comunicación, expresión emocional, empatía, y cognición así como dificultades de aprendizaje, etc. Muchos de ellos, como la epilepsia, como enfermedad médica, pueden suponer incluso un componente traumático del desarrollo infantil, especialmente cuando va combinada con el autismo, aunque no es lo más frecuente. Si tu hijo está en cualquiera de estos casos, llámanos.
Problemas adaptativos al diagnóstico de distintas enfermedades
¿Te han diagnosticado una enfermedad crónica y estás impactado psicológicamente por ello? ¿No puedes soportar el peso de la enfermedad y los cambios que de repente ha supuesto en tu vida y en tu bienestar físico y emocional? ¿Te sientes emocionalmente desbordado? ¿No sabes si contarlo a tu círculo más cercano o sufrirlo en silencio? Entonces necesitas ayuda profesional. Aunque las mayores dificultades de la aceptación de un diagnóstico reciente estén en las enfermedades oncológicas, hay otras enfermedades crónicas, como las neurológicas, las cardiovasculares, la diabetes, la esclerosis múltiple, la fibromialgia, etc., que conllevan una gran perturbación psicológica y un gran sufrimiento emocional. En Omega Psicología te ayudamos a mejorar los aspectos psicológicos relacionados con el padecimiento de tu enfermedad y te ayudamos a adaptarte a ella de la forma más activa y sana posible. La cuestión no es qué enfermedades tenemos, la cuestión es cómo las afrontamos positivamente para tener mejor calidad de vida.
LISTA DE TÉCNICAS Y TERAPIAS APLICADAS
Terapias de tercera generación
La experiencia en intervención psicológica y los nuevos desarrollos e investigación en psicología han dado como resultado las llamadas terapias de tercera generación como:
-Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
-Mindfulness
-Coaching
-Counselling
-Terapia de Duelo Complicado
Pregúntanos si quieres saber más sobre el funcionamiento de estas novedosas terapias.
Terapias cognitivo-conductuales
-EMDR
-Reestructuración Cognitiva
-ABC de Ellis
-Diálogo Socrático
-Autoregistros
-Encadenamiento de estímulos.
-Reforzamiento
-Modelado
-Modificación de Estímulos Negativos
-Terapia de Neuro-rehabilitación Cognitiva en Demencias
-Terapias de Desactivación y Relajación (Autorrelajación, Técnicas de Respiración, Relajación Muscular Progresiva, Jacobson, Visualización guiada, etc)
-Hipnosis
-Técnicas de Exposición
-Técnicas de Parada de Pensamiento
-Tiempo Fuera de Reforzamiento
-Técnicas humanistas como la técnica de “silla vacía”
-Role Playing para desarrollo de Empatía.
-Terapia para Autoestima y Autoconcepto
-Terapia de Duelo
-Terapia de mediación familiar
-Terapia sexual y de parejas
-Terapia de Grupo
-Terapia de Habilidades sociales y comunicativas
-Psicoeducación
Terapias multimedia
El funcionamiento de estas terapias es similar, pero con algunas diferencias. El medio de pago será por adelantado mediante transferencia bancaria o ingreso a un número de cuenta. A partir de ahí, acordaremos hora de conexión y / o frecuencia de correos o llamadas, para atender a tu problema.
*Terapia online
Mediante el sistema gratuito Skype puedes solicitarnos la realización de una terapia por videoconferencia. Es cierto que este tipo de terapia no puede igualar a la terapia presencial, ya que pierde algunos aspectos de la comunicación diádica entre dos personas (paciente y terapeuta). También es cierto que su coste es menor y te permite seguir acudiendo a tu terapia si te vas de viaje o tienes muchas horas en el trabajo, o si, sencillamente, estás convaleciente y no puedes desplazarte.
**Terapia telefónica y por mail
Si tienes imposibilidad absoluta para acudir a terapia presencialmente, puedes comunicarte con nosotros a través del teléfono fijo para realizar terapia telefónica de apoyo.
Estas terapias durarán menos tiempo que las convencionales, pero también son más flexibles y asequibles. Llámanos y pregunta por las nuevas terapias multimedia. Estaremos encantados de atenderte a la mayor brevedad.