Existen varios tipos de depresión. La sintomatología y los signos que presentan los pacientes con depresión aglutinan diversas formas y tamaños, pero existen algunos rasgos que constituirían el común denominador de todas ellas. Como psicólogos especialistas en depresión en Móstoles, lo explicamos.
El paciente con depresión
El paciente de depresión tiene a veces una labilidad emocional que le hace pasar de una emoción a la contraria sin necesidad de que exista una gradación temporal suficiente, para que una emoción que prima, desplace a otra; y sin necesidad así mismo de que exista un estímulo ambiental que produzca tal reactividad o cambio repentino.
Otras veces el estado de ánimo es invariable y forma parte de una expresión monótona de melancolía, que es estable en el tiempo, y que suele conllevar una falta de motivación, de energías para funcionar (anergia , abulia, etc). Y en otras ocasiones coexisten un estado de desánimo acusado y una excitación ansiosa, que constituye un estado mixto del proceso depresivo.
Común denominador del paciente con depresión
Forma alterada de observar estímulos
Pero, el común denominador de los cuadros depresivos y de la que ya se ha convenido en llamar la epidemia del siglo XXI (la depresión) es la forma alterada de observar los estímulos que constituyen la realidad, que se hace cada vez más oscuro y más negativo.
El paciente deja de ver los «pros» de lo que le rodea, deja de apreciar paulatinamente lo que tiene porque la connotación (o parte emocional que tiene el significado de las cosas) se negativiza, y otorga un carácter más oscuro a lo que antes era diáfano. Es como si cogiéramos unas gafas de cristal blanco y tintáramos de gris sus cristales. Es como si el enfoque de una lente de un telescopio estuviera mal graduado o mal enfocado.
El paciente con depresión se fija más en los «contras«, es decir, en la parte negativa que posee toda conducta, toda persona y toda situación.
En ocasiones, esto va acompañado de un trastorno de ansiedad.
Extinción de la conducta placentera o gratificante
Otro común denominador del trastorno depresivo es el que resta capacidad gratificante a cosas o experiencias con las que el paciente antes sí disfrutaba. Esa falta de placer por las cosas o anhedonia resta disfrute al paciente y hace que, finalmente, el paciente deje de realizar cosas que antes sí hacía. El paciente a veces dice » no poder» hacer las cosas, y no es extraño tan extrema consideración cuando (por un complejo proceso de aprendizaje encubierto e inconsciente) se ha producido la extinción de la conducta placentera que antes realizaba, recibiendo refuerzos que ahora no tiene.
La terapia cognitivo conductual reestabiliza y repone las conductas previas, encadenando refuerzos con comportamientos y actividades nuevas, restableciendo el nivel premórbido al mismo nivel que estaba antes de la enfermedad.
Situación más extrema de depresión
Siguiendo al genial Dr. Carmelo Vázquez, uno de los psicólogos cognitivos que más ha investigado sobre la sintomatología cognitiva de la depresión, el punto más extremo en que un paciente puede expresar un cuadro más inequívoco de Depresión es la llamada «triada cognitiva«, un síndrome que acompaña a depresiones graves, en el que la alteración está centrada en tres ejes claves de «el yo, el mundo, y el futuro», con presencia de muchos sesgos atributivos sobre dichos ejes, que está distorsionada.
La terapia cognitiva es muy eficaz para tratar esos sesgos atributivos o creencias irracionales, disfuncionales para los pacientes y para su forma de percibir y estar en su ambiente. Una depresión puede ser altamente discapacitante pero, por fortuna, si padeces una depresión, la terapia cognitivo-conductual de nuestros psicólogos para depresión en Móstoles, en Omega Psicología, puede ayudarte.
Ponte en manos expertas. No está todo perdido. Pide ayuda, y no dejes que el silencio se haga cómplice de tu malestar.
Terapia cognitivo conductual de psicólogos para depresión en Móstoles
La alianza de restablecer actividades con una lograda planificación conductual, con ejercitar una terapia cognitiva que cambie niveles atribucionales y creencias erróneas en el paciente, es una garantía de éxito de la terapia psicológica en trastornos depresivos.
Es bien cierto que la destreza y experiencia de nuestro psicólogos especialistas en depresión en Móstoles en emparejar la terapia al nivel de desarrollo de la enfermedad depresiva, corrigiendo in situ las creencias erróneas que vayan surgiendo, es ardua tarea, y más si consideramos que este avance ha de ser paralelo a la instauración de la cadena de refuerzos.
Pero, también es cierto para la percepción de los pacientes, que, por muy mal que se encuentren y por muy imposible que vean esa tarea, se puede hacer y es factible, además de conseguirse importantes progresos en un breve espacio de tiempo, que conciencian al paciente de que puede apreciar notable mejoría, tanto en el nivel de atribuciones, como de creencias disfuncionales.
Cómo son las sesiones de la terapia
Los estudios que nos hablan sobre los niveles de eficacia de la terapia cognitivo conductual establecen en su mayor parte un mínimo de 21 sesiones para conseguir estabilizar la sintomatología depresiva y que el paciente se sienta mejor; pasando a realizarse sesiones de terapia de mantenimiento de dicha estabilización, de forma que se mantenga dicha mejoría en el tiempo y paulatinamente esperable, que la mayor parte de los sesgos depresivos y conductas negativas sufran una extinción en el tiempo, hasta su prácticamente completa disolución.
No obstante, las recaídas pueden repetirse debido a una mayor vulnerabilidad del paciente a reaccionar catastróficamente ante estímulos y eventos negativos, algo ante lo que es mejor actuar preventivamente, con sesiones espaciadas.
Es decir, la remisión total es difícil, aunque es el objetivo, pero la remisión parcial (entendiendo por parcial el que la mayor parte de comportamientos vuelvan a su nivel esencial previo) es factible y demostrable.
Psicólogos especialistas en depresión en Móstoles
Desde Omega Psicología te aconsejamos que si te sientes triste, sin energía, con baja motivación para planificar cosas, si no puedes hacer lo que antes hacías, o si no disfrutas ya con las mismas cosas que te llenaban o lo haces con muy baja intensidad, comiences un tratamiento psicológico antes de que tu estado llegue a cambiar tus creencias sobre el mundo que te rodea, sobre tu futuro o sobre ti mismo, y se convierta en una sólida amenaza para tu bienestar y desarrollo personal.
Por muy difícil que te parezca, tu problema tiene salida y hay una solución técnica y efectiva para él. Somos psicólogos especialistas en depresión en Móstoles, pero ofrecemos terapia online para que nada se interponga entre el bienestar y tú.
Visítanos y cuéntanos lo que te preocupa, estamos para ayudarte. Toma las riendas de la situación, y cuida tu salud psíquica, porque a partir de esa decisión, tu vida cambiará. ¡Ánimo!