En el colegio profesional de psicólogos de Alicante , Omega Psicología acudió a la realización de un interesante curso de Psicología Positiva en abril de 2018.
La psicóloga responsable del departamento de personalidad de la universidad de Valencia estuvo presente en el curso junto a las otras compañeras psicólogas uruguayas y alicantinas que lo impartieron. Nos gustó mucho compartir esta experiencia inolvidable con estas compañeras.
Se abordaron diferentes temáticas de este nueva disciplina como por ejemplo la forma de diagnosticar ya que lo novedoso de esta orientación es que no hay un diagnóstico psiquiátrico al uso como los de las nosologías DSM-V o CIE diez sino que esta orientación lo que destaca es solo el potencial de progreso y de mejora que tiene consigo misma la persona , es decir sus potencialidades.
Mediante la psicología positiva hemos aprendido una técnica de memoria con agradecimiento que consiste en al final de la jornada diaria se hace un repaso de todas las cosas agradables que nos han acontecido y se dan las gracias por ello, recordando con detalle cada escena, recreándonos en ella, y generando un clima tranquilo y optimista que valora los hechos pasados durante todo el día como positivos y que ayuda a la conciliación del sueño.
Son muchas las personas que padecen trastornos del sueño y que acuden a Omega Psicología para una evaluación clínica psicológica exhaustiva de su insomnio y hasta ahora en los últimos diez años la orientación terapéutica mayoritaria era primero diagnosticar el problema de salud del paciente con todo rigor tratando de esclarecer el tipo de insomnio que padecía , es decir si era psicógeno o con razones orgánicas, o si era mixto, esto es, si era producido por la ingesta o la falta de farmacopea o drogas o si era un tipo de insomnio solo de conciliación o también era un insomnio de despertares ,con o sin sonambulismo y si tenía o no tenía terrones nocturnos o pesadillas asociadas.
También tratábamos de establecer el pronóstico de dicha patología e informábamos al paciente del tiempo que tardaríamos aproximadamente en corregirlo. Dependiendo de la complejidad del trastorno de insomnio el abordaje terapéutico de tratamiento era mayor o menor.
En los casos leves o moderados , bastaba con enumerar una a una todas las recomendaciones de la agencia de formación médica más importante en España ( la Agencia Lain entralgo ) que publica sendos manuales y consejos de todo tipo, en diferentes tratamientos de patologías médicas y en salud mental como es el insomnio.
En los casos más graves , teníamos que establecer una cadena de tratamientos como los refuerzos, el encadenado de estímulos, el encuadre, y los modelados de la conducta ideal de sueño reparador etc…
Lo que hemos visto en nuestros pacientes insomnes, es que usando el abordaje de la Psicología Positiva que genera un clima optimista de agradecimientos encadenados al final de la jornada, antes de dormir, es que el tiempo de tratamiento con las técnicas habituales que tratan la ansiedad ante el no dormir y los síntomas del insomnio propiamente dichos, se reduce notablemente.
Pensamos que el generar un hábito de psicología positiva , una técnica muy nueva en psicología y de última generación, puede aliviar la sintomatología más rápidamente debido a que se instaura un hábito positivo y sistemático de centramiento de la atención en un solo estímulo positivo que es el recuerdo de los hechos recientes desde una mirada positiva que al tiempo descentra la atención del hábito nocivo de observar sólo los síntomas precursores del no dormir, como la excitación, la ansiedad por el tiempo transcurrido sin dormir, el nerviosismo, y la preocupación anticipatoria de » me quedan pocas horas para dormir»
En este sentido valoramos muy positivamente , valga la redundancia, la orientación que desde la Psicología Positiva se hace del tratamiento de las personas con insomnio puntual o con trastornos del sueño crónicos de años de evolución, tanto si son Trastornos secundarios a otras patologías mentales o si son trastornos de insomnio primario constituyentes de un problema de insomnio importante.
La orientación que aprendimos en este curso con los compañeros psicólogos de Alicante y los de la universidad de Elche y de Valencia son muy buenos para contribuir a mejorar nuestras habilidades terapéuticas y para incorporar nuevos tratamientos y nuevas terapias a nuestro centro sanitario de psicología de Mostoles
La psicología positiva usa mucho el Mindfulness y las técnicas de meditación trascendental y las técnicas derivadas de éstas para centrar la atención de los pacientes afectados por diversas patologías como insomnio, ansiedad, depresión u obsesión en el momento presente del aquí y del ahora realzando tanto una atención interna hacia el cuerpo y las sensaciones momentáneas que constituyen la experiencia de la percepción del cuerpo o sensoperceptivas como una atención externa a lo más cercano al cuerpo como por ejemplo las superficies en las que el cuerpo se enraiza es decir el Enraizamiento. Este concepto describe justo en el presente la sensación de roce de la corporalidad o experiencia corporal con el entorno más inmediato que la sustenta o soporta ( es decir cómo estás apoyado o apoyada, el tipo de postura en la superficie que te sustenta y el peso que tu cuerpo tiene sobre ella ). Concentrarse en este tipo de atención selectiva tiende a aislarse del mundo y a centrarse en el yo junto al aquí y junto al ahora. Por eso consideramos que la psicología positiva, además de los beneficios de la técnica del Mindfulness , agrega conceptos interesantes de la experiencia positiva del individuo con la práctica de la atención o conciencia plena Mindfulness. Este conjunto de prácticas para los trastornos del sueño y otros muchos que tienen que ver con el estrés, sin muy beneficiosas y como Psicólogos en Móstoles se las recomendamos a todos nuestros pacientes afectados por estresores e insomnio.
Si tienes un problema de insomnio, no dudes en pasarte por nuestro centro sanitario de psicología OMEGA PSICOLOGÍA donde como psicólogos clínicos especialistas, te ayudaremos a dormir mejor con la contribución de la nueva orientación de la Psicología Positiva.