Los psicólogos clínicos somos expertos en el comportamiento. Durante la reciente crisis de coronavirus COVID-19, el gobierno de la nación ha impuesto por real decreto R.D. medidas especiales para la población y para el control de la ya declarada pandemia mundial. Como sanitarios especialistas en comportamiento de los seres humanos nos vemos desbordados por las muchas peticiones de asistencia de estados de ansiedad de personas afectadas y no afectadas por el virus, así como por los estados de burnout de los profesionales asistenciales de la sanidad pública que son los que mas están sufriendo lo mas duro de esta crisis epidémica como auténticos parapetos a su expansión por contagio. En este sentido, su riesgo no sólo es emocional, sino físico (están tres veces mas expuestos al contagio del virus). Los especialistas que trabajamos en la sanidad privada, también estamos mas expuestos a dicha epidemia, aunque nuestro volumen de visitas al centro de Psicología y PsicoOncología es mucho menor que en la sanidad pública. El Ministerio de Sanidad es ahora el que nos dirige de forma directa, pues por real decreto R.D. hemos quedado a su disposición por el previsible desbordamiento de la sanidad pública.
A este respecto hemos informado a todos los pacientes actuales de nuestro centro de Psicología y PsicoOncología OMEGA PSICOLOGÍA de las medidas que hemos tenido que tomar por orden ministerial, como por ejemplo la recogida por mensajero en este centro de salud de mascarillas para el personal sanitario y pacientes, los geles desinfectantes sin jabón que hemos tenido que poner en baños y pasillo y también hemos dado a los pacientes la posibilidad de acudir al centro que permanecerá abierto durante esta crisis en el mismo horario habitual, o bien realizar sus sesiones de Psicoterapia y PsicoOncología, por videoconferencia, o incluso telefónicamente, como ya hacen otras personas que acuden al centro. La excepción a los tratamientos habituales la implementará en unos días el Ministerio de Sanidad que nos exigirá personarnos en las dependencias de los hospitales públicos de Móstoles, y Alcorcón. Sólo en estos casos interrumpiremos las terapias privadas, por orden del Estado, y los afectados han de tener en cuenta que en ningún caso perderían sus sesiones, sino que se les darían mas tarde. Estas órdenes vienen de arriba y nosotros no podemos negarnos; de modo que, en caso de que se produzca una situación de solapamiento entre los tratamientos de los pacientes privados y públicos, retomaremos las terapias de los privados mas tarde, en las mismas condiciones.
Ahora vamos a hablar de los comportamientos de prevención primaria , secundaria y terciaria antes de desarrollar o transmitir la epidemia a las personas. También vamos a daros unos consejos sobre qué debéis hacer para sobrellevar el confinamiento en vuestros domicilios. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la prevención primaria es la mas eficaz de las tres. Esta prevención primaria hace alusión a las medidas que se toman sin haber ningún tipo de contagio como por ejemplo hubieran sido las medidas del uso de mascarillas, previas a la infección mundial, de todas las personas que iban en el tren o metro hacia su lugar de trabajo. Esta prevención ya no es viable, pues el coronavirus ya está inmerso en el ambiente. Ahora aclaramos lo que es la prevención secundaria, y que ésta si estamos a tiempo de realizar la. Consiste en que cuando ya está el coronavirus en el ambiente, se toman medidas desinfectantes preventivas del contagio por transmisión aérea, como lo que habéis visto en el metro de limpiar barandillas con desinfectantes o el jabón que usáis en casa para prevenir el contagio a vuestros hijos y mayores, o la distancia de seguridad dentro del domicilio, o el aislamiento social. Esto es prevención secundaria. Así como el uso de nosotros, el personal sanitario, de guantes y mascarillas, para no contagiaros a vosotros. Estas medidas de desinfección, higiene y también el aislamiento social impuesto por el Estado y obviamente por cada uno de vosotros en vuestra conciencia individual de vuestra conducta, son también consideradas prevención secundaria. Si habláramos de la prevención terciaria, que también estamos a tiempo de realizar la, serían por ejemplo medidas como el pasar los test de Screening de la O.M.S. para el total de la población ( medida muy ambiciosa y costosa para el sistema de salud, pero muy eficaz a la hora de aplicar tratamientos selectivos ), o al menos para la parte de la población que presenta síntomas, para que queden aislados y con medidas curativas o paliativas y no contagien a sus vecinos o familiares.
Todas las medidas preventivas se tienen que ir tomando a medida que va pasando el tiempo, pero el reloj juega en contra de la prevención, por eso es más eficaz la prevención primaria que la secundaria para tratar cualquier enfermedad, o trastorno, y la secundaria que la terciaria. Pero todas ellas son preferentes a tratar la enfermedad cuando ya ha llegado. De momento, mantener los requisitos que ya otras autoridades sanitarias han implementado como lavado de manos con jabón mediante un ritual exhaustivo, entre los dedos, toser en el codo o cara interna del antebrazo, mantener la distancia de un par de metros con los otros, llevar dieta sana, hacer algo de ejercicio diario para mantener vuestra salud, etc. Todo esto ya lo conocéis y estáis actuando con mucha responsabilidad y de forma muy eficaz. Os felicitamos por ello.
Es el momento de hablar de las conductas que os van a ayudar a soportar el confinamiento. Qué debéis hacer para no perder la cabeza con el confinamiento?. Qué conductas o comportamientos pueden surgir en una situación de aislamiento?. Qué conductas o comportamientos debéis evitar? etc etc
Lo primero que habéis de hacer para estar tranquilos es pensar que la situación es sólo temporal. Esto que parece de perogrullo, no lo es pues el ser humano tolera mal los estados de incertidumbre y la incertidumbre en este caso es grande pero pensad que es una situación acotada de incertidumbre, es decir, es temporal y pasará. Va a pasar seguro, y además la experiencia va a ayudar al estado a mejorar las medidas de salud y la prevención por dotar de mas medios a la sanidad pública, e implementar nuevas conductas de prevención y nuevos protocolos. De la experiencia se aprende . Lo segundo que debéis hacer es fomentar el contacto social por otras vías que no sean físicas. En psiquiatría manejamos una variable que se denomina A.S.P. (apoyo social profundo). Son muchas las investigaciones que demuestran que las personas que cuentan con apoyo social profundo ( sea físico o sea telemático en este caso mediante soportes digitales como las redes sociales de cada persona o cómo video-conferencias con sus familiares que están a vuestra disposición, llamadas telefónicas etc ) previenen estados carenciales o trastornos psíquicos incluso físicos , por el hecho de sólo contar con esta variable. Así que rodearos de vuestros seres queridos por teléfono o internet. La tercera medida que debéis de imponer es realizar aquellas tareas en vuestro hogar que nunca tenéis tiempo de realizar, y con ellas no nos referimos a las obligatorias de limpieza, higiene o mantenimiento, que ya realizáis habitualmente, sino que nos referimos a aquellas que producen placer, es decir refuerzo psicológico, por ejemplo una chica de 16 años dice que con sus estudios nunca tiene tiempo de ordenar sus collares y ella es muy presumida, un señor mayor dice que nunca se toma tiempo para organizar su colección de sellos y para archivar sus nuevas adquisiciones, una señora de 38 años hace pilates y los encuentra divertidos en hacerlos en su casa , etc . Buscad el placer por el placer de cada actividad o refuerzo psicológico. Esto os va a ayudar mucho a pasar el tiempo porque estas actividades no son obligatorias ni tampoco son hobies, es decir quedan entremedias de ambas. Por supuesto también os aconsejamos realizar actividades lúdicas con juegos de mesa, de palabras o juegos cognitivos para el desarrollo del cerebro o Braintraining como sudokus, crucigramas, sopas de letras y últimamente con dispositivos como tablets, juegos de ordenador etc . Lo que estos juegos producen en la mente es una desconexión del ambiente, y de la percepción del tiempo y ello os ayudará a que la percepción del tiempo sea mas gratificante y mas rápida. Además estos juegos desarrollan las capacidades atencionales, y en concreto un tipo de atención que se llama atención selectiva.
Os recordamos así mismo el importante papel que juega la rutina de comportamientos en el día a día para mantener los hábitos saludables durante el confinamiento. En este sentido quiero destacar lo ya señalado en televisión por el psiquiatra y ex-compañero de los ciclos de psiquiatría del hospital doce de octubre Ricardo Angora, que destacaba la importancia de establecer rutinas que mantengan activa a la población y con una vida ordenada dentro de sus casas, para que el equilibrio mental se mantenga en todos vosotros. La palabra «rutina» que tan mala connotación tiene en el vocabulario o argot común es la más beneficiosa para la estabilidad mental y vuestro equilibrio psicológico, y será vuestra aliada a la hora de no perder el control de la situación. Una persona rutinaria en sus actividades en casa, que tiene un comportamiento ordenado y coherente, que establece horarios fijos para sus actividades y realiza un buen establecimiento de roles cooperativos en su hogar, que sabe repartir las tareas en su hogar y redistribuir las suyas propias de una forma estable, es una persona sana. Así que ya sabéis, poneros rutinas que os ayuden a ordenar vuestro modus vivendi en casa.
Para las personas hiperactivas o con altos niveles de ansiedad, o personas que se ven desbordadas por esta situación, sería más recomendable el entrenamiento en técnicas de relajación. Y en ellas nosotros somos especialistas. Aconsejaría a las personas con estados de ansiedad que fomenten el contacto con su psicólogo o psiquiatra de referencia estos días por vía on line ya que pueden relajar a personas con hiperactividad cerebral como niños hiperactivos o adultos con estrés o estados disfuncionales de ansiedad. Las técnicas que usamos son por ejemplo la visualización guiada que consiste en que su terapeuta va generando imágenes en su mente que ud conoce y que le son gratificantes de una forma estimular progresiva , es decir cada vez le va generando estímulos nuevos, añadidos a los previos, que ud representa en su mente mediante imágenes muy similares o idénticas a las que ud ya conoce de sus paisajes preferidos , lugares idílicos, etc …Este método mediante las neuronas espejo, produce la misma sensación que si ud tuviera el estímulo delante suyo. O bien técnicas de Jacobson de entrenamiento muscular progresivo, éstas consisten en contracciones y relajaciones guiadas de cada grupo muscular en contraposición con la relajación de otro miembro similar , o del mismo miembro, según la persona va desarrollando estas contracciones guiadas por su cuerpo, se va quedando en un estado de relajación progresiva cada vez mas amplio. Esta técnica produce mucha relajación. O bien técnicas de auto relajación general progresiva, ésta es más conocida como el entrenamiento autógeno de Shultz , este otro tratamiento consiste en el desarrollo de sugestión de peso y sugestión de calor en grupos musculares acotados. Y produce muchísima relajación, igual que si a ud le calentaran su musculatura, o sustituyendo una sensación normal suya por una sensación de peso o bien de flotación, muy relajante.
Otra recomendación que os aconsejamos es por ejemplo el hacer una lista de palabras en un papel y poner en cada palabra, por escrito o verbalmente lo que esa palabra os sugiere en ese momento, creando algún escenario o alguna historia sobre ese concepto que acabáis de rescatar. Con este método y sin saberlo actuáis mediante la P.N.L programación neurolinguística, que ayuda también a la expresión de los sentimientos y de la lógica del pensamiento. Se parte de una base de que nuestra mente está programada para unas cosas y no para otras según el mundo experiencial del individuo. Cada individuo posee un mundo experiencial único que constituye su personalidad. Y por ello, las palabras que surgen no son al azar, sino que tienen que ver con el mundo emocional y lógico de cada individuo. Esta programación os ayudará a expresaros.
Más consejos que os podemos dar para prevenir estados disfuncionales psíquicos en cuanto al confinamiento, tienen que ver con el ambiente familiar y las relaciones sociales o situaciones del seno familiar, que se vuelven disruptivas con el contacto. Y es que dicen que el roce hace el cariño…, pero también puede hacer lo contrario al surgir problemas de pareja por pasar tanto tiempo juntos y en situación de confinamiento. En este sentido os aconsejamos la expresión emocional de todos los sentimientos que experimentéis. Siempre con respeto y el uso de la empatía hacia la pareja o familiar. Por ejemplo, antes de expresar alguna crítica hacia el otro como por ejemplo algo que te ha molestado de tu familiar , o su comportamiento, pensad en las consecuencias de decir esa crítica sin filtros. Todas las críticas, sobre todo las duras, las hay que filtrar, debéis hacer primero un ejercicio de empatía con el otro, primero empatizáis y validáis el comportamiento del otro, y luego hacéis vuestra crítica de forma constructiva, es decir con el pronombre «yo» seguido del verbo reflexivo que sea, por ejemplo me siento , pienso, creo, considero. etc, y nunca con el «tú haces » «tú dices» etc …Todos estos consejos y muchos otros que os podremos seguir dando con el paso del tiempo, los tenéis aquí, de forma gratuíta y desinteresada. Esperamos que os sirva de ayuda!! Esa es nuestra intención y nuestro mayor deseo!!ya sabéis donde encontrarnos!!