Los trastornos del espectro autista, según la OMS, son un grupo de afecciones diversas, que varían y pueden evolucionar en el tiempo, y «se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; como dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones». Según si se trata de un trastorno severo o leve, el diagnóstico del autismo y su tratamiento es distinto.
Aproximadamente, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, que engloba el autismo, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el síndrome de Heller, o trastorno generalizado de desarrollo, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
En este post vamos a centrarnos en el diagnóstico del autismo y de cómo actuamos según la edad en la que se encuentra el paciente como psicólogos en Móstoles.
Autismos severos y autismos leves
Como aclara la OMS, el espectro del trastorno autista puede detectarse en «la primera infancia, pero normalmente no se diagnostican hasta mucho más tarde«.
Frecuentemente se diagnostican más fácilmente los autismos severos y graves, habiendo pasado antes por un periplo de varios neurólogos, psiquiatras y psicólogos, y demás especialistas en comportamiento humano infantil, con el consiguiente sufrimiento para los padres que están desconcertados y no saben ya a dónde acudir.
Los autismos leves son mucho más imperceptibles y difíciles de diagnosticar, y frecuentemente pasan desapercibidos, salvo por algunas conductas peculiares o extrañas, como amor hacia los objetos o apego hacia algunos ellos, cierto grado de conductas estereotipadas, o aislamiento del grupo social y de la escuela.
Diagnóstico de autismos que pasan desapercibidos
En casos en los que pasa desapercibido y se descubre ya en la etapa de los 12 años o superior, tenemos herramientas para detectarlo. El test ADI -R establece una gran batería de preguntas para padres clasificadas por fases del desarrollo ontogenético infantil desde las primeras palabras o balbuceos, hilofrases y holopalabras, hasta las conductas adolescentes tempranas o preadolescentes.
El ADI-R detecta tanto autismo severo como leve, así como síndrome de Ret y síndrome de Asperger, mucho más difícil de diagnosticar este último salvo, por dos rasgos muy característicos, como son la preferencia monotemática (normalmente tienen un tema que les fascina y del que saben mucho y hablan a todas horas de él), y el habla pedante y sofisticada que emplean estos niños muy superior a su edad de desarrollo lingüístico.
Además, frecuentemente los síndromes del espectro autista (TEA) tienen en común una gran capacidad de análisis y cálculo algorítmico, por lo que las matemáticas son un campo muy atrayente y fácil para ellos, dada su capacidad analítica y de abstracción.
Cómo funciona el ADI-R en el diagnóstico del autismo
El ADI -R nos gusta como un gran diagnosticador y como un apoyo complementario muy valioso al diagnóstico de Autismo DSM-V. Consta de más de 100 preguntas para padres y tiene una buena validez interna. Está segmentada en edades de 2 años , 4 años, y 10 años y con ella te ayudaremos a diagnosticar el tipo de trastorno de autismo de tu hijo y a esclarecer la situación por compleja y confusa que sea, ya que, en estos síndromes, el esclarecimiento es complejo pero necesario para el futuro de tu hijo en las mejores condiciones posibles.
Diagnóstico del autismo en Omega Psicología
Si tienes un hijo con autismo ya diagnosticado o tienes serias sospechas de que tu hijo puede tener un trastorno del espectro autista, consúltanos, porque podemos ayudarte.
En Omega Psicología siempre estamos a la vanguardia del diagnóstico e intervención en síndromes del espectro autista. Cuenta con nuestros psicólogos en Móstoles. ¡Te ayudamos!