Muchas personas tienen pereza o falta de motivación para realizar objetivos que les resultan deseables. Bien es cierto que enero es el primer mes del año y que como bien reza el dicho popular, «Año Nuevo, vida nueva«, por lo que puede ser el inicio de una nueva actividad, de un nuevo plan u objetivo, para plantearnos el principio del año como un punto de inflexión y de cambio. Pero, ¿realmente lo es? ¿Puede una persona cambiar sólo porque se ponga una fecha como inicio de su actividad, o hacen falta más propósitos? En nuestra consulta psicológica en Móstoles tenemos la respuesta.
Cómo cumplir los propósitos de año nuevo
En principio, parece razonable pensar que para cumplir un objetivo, lo primero es marcarlo, y si es con fecha de inicio, mejor para cumplirlo; pero aunque este ingrediente de cambio es necesario, es insuficiente. Se necesitan más ingredientes para el cambio.
Pasos para cumplir las nuevas metas
1. Motivación
El primero y más necesario es indagar cómo está nuestra motivación real para lograr ese cambio. Si la motivación falla, el procedimiento falla, y el objetivo corre el riesgo de fracasar.
Pero, ahora la pregunta podría ser: ¿Qué debe tener una persona motivada? Si la respuesta a esta pregunta la diéramos en términos técnicos psicológicos diríamos que la persona debe contar con «energía de activación«. Pero como los términos técnicos de nuestra terminología muchas veces no son comprensibles, diremos que la persona debe tener dentro un impulso interno, que sea lo suficientemente importante como para iniciar con garantías, su proceso de cambio. Si esa pulsión, si ese impulso motivacional no está a su alcance, sería ineficaz empezar el objetivo. Pero tampoco con tener esta energía de activación o motivación para el cambio, seria suficiente per se, para conseguir el objetivo trazado. Es necesario algo más.
2. Meta clara y definida
En segundo lugar necesitamos una meta clara y bien definida. El establecimiento de una meta clara, suele ser lo principal para que podamos saber a qué objetivo concreto nos estamos dirigiendo, y poder planificar ordenada y jerárquicamente nuestros esfuerzos. Esto es vital para saber el alcance de la dificultad que nos hemos planteado.
3. Diseminar el objetivo
Después de hacer esto, debemos diseminar este objetivo o meta en metas más cortas y alcanzables (siempre teniendo en cuenta objetivos que sean realistas, y por tanto alcanzables). Es similar a cuando tenemos un problema y tratamos de resolverlo, dividiendo su complejidad en problemas más pequeños para poder resolverlos poco a poco, en orden a su creciente dificultad. Tener un objetivo amplio o demasiado ambicioso puede conducir a que se frustre y a que no llegue a buen puerto. Pero si ese objetivo ambicioso lo diseminamos en pequeños objetivos progresivos y de una dificultad creciente pero más abordables, es mucho más probable que podamos alcanzar tanto los objetivos parciales como el objetivo meta.
4. Reparto de objetivos en el tiempo
Además de estos tres factores, existen sin duda algunos requisitos más para poder cumplir un propósito de Año Nuevo, a la hora de cambiar. Y uno de ellos es el reparto de estos objetivos mas pequeños o parciales en relación al tiempo que tenemos. Aquí es muy importante ser muy realista, ya que muchas personas cometen frecuentemente el fallo de contar con menos tiempo real, que el tiempo percibido que ellos creen que tienen, y eso es porque con frecuencia no se han parado ni tomado el tiempo suficiente para examinar primero cual es el tiempo real del que disponen. Parece algo trivial, pero no lo es, ya que si pretendo hacer mas cosas de las que puedo en poco tiempo, eso me produciría estrés, y como consecuencia malestar psicológico por no haber sabido adaptar los objetivos, o tareas, al tiempo real del que dispongo.
Evaluación del proceso en nuestra consulta psicológica en Móstoles
Y la última cosa de este resumen de pasos para el cumplimiento de los objetivos de Año Nuevo, con los que os orientamos desde nuestra consulta psicológica en Móstoles, el centro Omega Psicología, y no menos importante, sería el evaluar los progresos durante todos los objetivos parciales, o camino establecido. Es decir, que hay que pararse a ver qué tal va cada parte del camino, para recibir una retroalimentación adecuada y real, de los progresos e irse acercando cada vez más a la meta final u objetivo trazado. Si seguimos estos pasos, es altamente probable que podamos conseguir con los dos ingredientes que faltan (constancia, y planificación de la actividad), nuestra meta final.
Pero en Enero, tras el Año Nuevo, muchas personas desean objetivos como: adelgazar, apuntarse a idiomas, hacer un curso de jardinería, llegarse mejor con la suegra, viajar mas este año, mejorar las relaciones sexuales, atreverse a divorciarse, tener por fin un hijo, cambiar de trabajo haciendo mas entrevistas o mejorando el currículo, empezar una carrera por las tardes, irse a trabajar a otro país, cambiar de novio, etc. Y todos estos objetivos, todos, sin excepción, pasan para su consecución por realizar estos pasos ordenadamente y con coherencia actitudinal.
Pero como sabemos que los estados depresivos o de ánimo, la ansiedad o las preocupaciones y la salud mental interfieren en su cumplimiento, desde aquí os invitamos a que vengáis a Omega Psicología si tenéis dificultades en el cumplimiento de objetivos, e iniciéis evaluación y tratamiento de vuestra situación, sea cual sea, y así os ayudaremos a encontrar el camino más objetivo y más realizable para que consigáis lo que os habéis propuesto. Veréis como no es tan difícil con constancia y buena actitud conseguir lo que se anhela.
Acude a nuestra consulta psicológica en Móstoles
«Año Nuevo, vida nueva» dice el dicho, pero no será un cambio duradero ni definitivo, sin que la motivación y las actitudes de cambio sean reales y bien planificadas. La mayoría de los propósitos de Año Nuevo mueren en el primer mes de enero. Eso tiene que ver también con la percepción que la gente tiene del refuerzo psicológico. Los objetivos a largo plazo tienen refuerzos también a largo plazo y habituarse a demorar las gratificaciones o refuerzos suele ser muy eficaz en alcanzar las metas. Estas se derrumban cuando se esperan refuerzos a corto plazo, ya que así no se mantiene la constancia.
Y desde Omega Psicología podemos ayudaros mucho en estos objetivos, para que, de verdad, el Año Nuevo, empiece con cambios importantes y deseados en vuestra vida, que os traigan felicidad y gratificaciones.
Somos psicólogos en Móstoles, pero también disponemos de consulta online por si, por cualquier motivo, no puedes desplazarte hasta aquí. El propósito de nuestra consulta psicológica en Móstoles es que cumplas tus propósitos.
Aquí puedes consulta el precio de psicólogos en Móstoles.