En el día de hoy, Omega Psicología acude puntual a nuestro compromiso con la actualización en materia de evaluación de los test psicológicos de inteligencia, organizados por nuestro Colegio. En esta ocasión se presentaba el test de inteligencia WMS-IV, a cargo del ponente D Javier Rubio, que ha hecho una buena exposición de las cualidades de este test. Mide varios sectores de edad y se realiza de forma rápida y eficaz por facetas de edad.
La escala de memoria WECHSLER-IV, es una excelente batería para adultos distribuida en edades de 16-69 años y de 65 a 89 años mide aprendizaje de información nueva, memoria procedimental y declarativa, dentro de la memoria a largo plazo, y memoria semántica y episódica dentro de la memoria declarativa. En esta revisión se han incorporado nuevas facetas como la introducción de menos pruebas, y que sean más cortas para reducir el cansancio en personas mayores, así como se ha reducido el nivel de lenguaje de las tareas verbales y el procesamiento verbal o visual. Se mejora la apreciación de la memoria de trabajo, con la creación de pruebas que necesitan de manipulación mental de la información visual, y las reglas de puntuación son mas fáciles, rápidas y precisas. Se mejora la fiabilidad, así como la comparación entre índices de memoria auditiva versus memoria auditiva inmediata.
En concreto las nuevas pruebas que figuran en esta versión del WMS-IV son Diseños, suma espacial, span de símbolos, y BCSE ( inclusión de un test breve para la evaluación del estado cognitivo)
Esta nueva prueba de tamaño reducido, se basa en cuatro grupos de edad, desde 16 a 29 años, desde 30 a 44 años, desde 45 a 69 años, y desde 70 a 89 años. Los niveles de clasificación son normal, normal-bajo, límite, bajo, muy bajo. Su aplicación se puede hacer muy corta , en tan solo 10 minutos y comprende Orientación, estimación temporal, Denominación, Control mental, Dibujo de reloj, Recuerdo Incidental, Inhibición, y Producción verbal.
Así mismo, es capaz de medir la memoria auditiva y narrativa de recuerdo libre y reconocimiento, y memoria verbal para pares de palabras, y la memoria visual y visuoespacial también mediante recuerdos diferidos y sumas de figuras. Una excelente herramienta con un amplio margen de edades, baremada al castellano y con una elevada fiabilidad de hasta 0.98.
También se ha empleado con fines clínicos en detección de Demencias, como un complemento al diagnóstico de las pruebas neuropsicológicas y para detección de problemas de las personas mayores a la hora de conducir por carretera.