Desgraciadamente, febrero se convierte en el mes del cáncer debido a que todavía existen dos fechas que se conmemoran cada año a nivel mundial: el Día mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, y el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el 15 de febrero. Nosotros, como psicólogos especialistas en cáncer, nos sumamos a la lucha contra esta enfermedad y reivindicamos que haya más investigación e inversión para que algún día esta palabra sea solo un signo del Zodiaco.
Con motivo de estos dos días, os arrojamos algunos datos en este post.
Datos sobre esta enfermedad
Es cierto que en los últimos años se ha avanzado en muchos aspectos en cuanto al diagnóstico, tratamiento e investigación se refiere, pero aún queda mucho por recorrer.
Las cifras son cada vez más alarmantes: en 2021, aparecieron más de 280.000 casos nuevos de pacientes oncológicos, según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer, lo que ha supuesto un 2,36 % más que en 2020. Siendo el tipo de cáncer más común entre hombres y mujeres el de colón y el de recto.
La enfermedad en cifras
El cáncer es más común en hombres que mujeres, con una diferencia de casi 50.000 pacientes masculinos diagnosticados en ese año en comparación con mujeres.
Así, en el grupo de los hombres, el más común es el cáncer de próstata, seguido de cáncer de colon, de recto y de pulmón.
Por otra parte, en mujeres el tipo de cáncer más detectado es el de mama, el cual es cada año más diagnosticado. En cuanto a los niños menores de 14 años, el más común es la leucemia.
Pero son solo cifras que reflejan a nivel general la evolución de esta enfermedad. La otra cara visible de esta dura enfermedad es el impacto psicológico, tanto de los propios pacientes como de sus familiares.
Cómo afecta a nivel psicológico
Como psicólogos especialistas en cáncer, alertamos de que el impacto de la noticia de esta enfermedad puede crear diversos cambios psicológicos, lo cual se manifiesta en depresión, tristeza, culpa, rabia, enfado, ansiedad y miedo, lo que provoca además un estado que puede agravar la enfermedad.
Además, a esto se suma el problema de la estigmatización del cáncer, lo que impide que se avance en diferentes caminos y que el paciente oncológico pueda desarrollar una vida al margen psicológico de esta enfermedad.
En este punto juega un papel fundamental la psicooncología, la ciencia que estudia las reacciones cognitivas y emocionales asociadas al padecimiento de una enfermedad oncológica. Es decir, psicólogos especialistas en cáncer.
Psicooncología, psicólogos especialistas en cáncer
Los psicooncólogos, o psicólogos especialistas en cáncer, constituimos la rama especializada entre la medicina y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, el estado de salud y enfermedad, diagnóstico, tratamiento y afrontamiento de la enfermedad oncológica, así como del fomento de hábitos sanos.
Es decir, los psicólogos especialistas en cáncer ayudamos a los pacientes y a sus familiares a afrontar desde otro punto de vista la enfermedad, el tratamiento y la posible recaída, porque la salud mental juega un papel muy importante en su tratamiento.
Psicólogos especialistas en cáncer en Omega Psicología
El trabajo que realizamos los psicólogos especialistas en cáncer es una labor técnica y humana totalmente especializada en las peculiaridades psicológicas de las enfermedades tumorales u oncológicas.
Abordamos el impacto psicológico del diagnóstico de un cáncer, las adaptaciones a dicho diagnóstico, la adaptación a la hospitalización y a los diferentes tratamientos de hormonoterapia, quimioterapia y radioterapia, que son específicas de cada una de ellas, la preparación para una cirugía invasiva que puede tener riesgos vitales, así como la preparación para las consecuencias de la misma cuando hay pérdida de órganos o miembros.
También realizamos terapias para el afrontamiento de un segundo diagnóstico de cáncer o recidiva, y terapias para la función sexual de los pacientes de cáncer y para su autoimagen, pasando por un largo etcétera que incluye el tratamiento para los familiares o cuidadores, y el tratamiento de la enfermedad terminal y los duelos asociados a la pérdida del paciente.
En Omega Psicología somos psicólogos especialistas en cáncer y disponemos tanto de terapia presencial como online, por si no puedes desplazarte hasta nuestro centro de psicología de Móstoles.
Si padeces esta enfermedad, no podemos permitir que pases solo o sola el tratamiento y, mucho menos, el afrontamiento. Existen muchas herramientas para cuidar de tu salud mental en estos momentos, y la actitud juega un papel fundamental en el avance de este tipo de enfermedades.
La psicooncología puede ayudarte y nosotros somos sus soldados. No dudes en consultarnos. Estamos contigo.
En este post puedes leer más sobre esto.