Si pensamos en lo difícil que es tomar una decisión para cualquier persona en una situación de estrés, entenderemos perfectamente que a un paciente de cáncer le cueste más el llegar a una decisión. A veces hay situaciones muy peliagudas en las enfermedades oncológicas que merecen la pena meditar y consensuar tanto entre el paciente y el equipo médico, como con su familia. Por ello, es importante la psicología en pacientes con cáncer.
Pongamos por caso un sarcoma óseo para una persona de 16 años, a la que habría que amputar el miembro, o la decisión de pasar o no a cuidados paliativos después de una historia de fracasos quimioterapéuticos que deja exhausto al paciente en medio de un montón de demandas de su familia de persistir.
La toma de decisiones es tan importante que puede ser un arma de enorme utilidad tanto para la lucha del paciente contra el tumor, como para la optimización de los tratamientos más acertados, o el restar estresores de la familia al paciente o incluso al equipo médico que muchas veces se siente superado por las circunstancias.
Psicología en pacientes con cáncer
Afortunadamente, algunos algoritmos procedentes de la psicología clínica como la terapia de toma de decisiones o TTD se aplican también en psicoOncología en situaciones oncológicas que requieren el aplicar este algoritmo para facilitar la decisión del paciente en situaciones críticas o importantes.
De un adecuada y acertada decisión puede derivar un aumento de la calidad de vida del paciente o, sencillamente, una mejora del espíritu de lucha que favorece la adaptación a la enfermedad, y por ende la posible curación.
Factores psicológicos, emocionales y de personalidad, están en constante interacción con el éxito o fracaso de los tratamientos oncológicos. No todas las personas afrontan igual un mismo tumor y no todas las personas sobrellevan igual un diagnóstico de recidiva, ni tampoco se motivan de forma similar a un tipo de tratamiento u otro, ni se adaptan igual a los efectos secundarios de los fármacos.
Toma de Decisiones Compartida (TDC)
Cómo psicólogos clínicos en Móstoles expertos en psicología en pacientes con cáncer, tenemos muchas experiencia en terapias de toma de decisiones, ayudamos a las personas que padecen cualquier tipo de enfermedad oncológica a ordenar sus prioridades y tomar sus decisiones compartidas con el equipo médico de oncología y con sus familiares.
A estas estrategias se les ha llamado Toma de Decisiones Compartidas (TDC) y muchas de ellas dependen del impacto psicológico de lo que se ha convenido en llamar «Micro malas» noticias. En estudios significativos del psicólogo Javier Barbero, que recomendamos desde Omega Psicología, del hospital del hospital de la Paz de Madrid, se ha visto que graduar el impacto de estas malas noticias y ayudar en el algoritmo de toma de decisiones del paciente con los familiares y con su equipo médico ayuda al fortalecimiento del paciente y esto redunda en una buena decisión consensuada que tiene en cuenta todos los elementos necesarios para que sea acertada y pueda beneficiar el proceso de lucha contra la enfermedad oncológica, sea cual sea la etapa en la que el tumor esté.
Esta etapa de evolución del tumor se regula, como sabemos, por las tres variables TNM, que básicamente significa la evolución de la extensión del tumor desde un tumor localizado a un tumor extendido locoregionalmente a un tumor ya metastatizado. Dicha clasificación es muy importante para la toma de decisiones pero en cualquiera de estas etapas de extensión del tumor se deben hacer toma de decisiones compartidas.
Estado de ansiedad o depresión en la toma de decisiones
Un factor que afecta, y mucho, a la toma de decisiones del paciente es la afectación de éste por alguna patología del espectro de la psicología clínica como, por ejemplo, un trastorno ansioso o un trastorno depresivo.
Desde Omega Psicología no recomendamos realizar la toma de decisiones con ningún proceso clínico pendiente como los estados depresivos o ansiosos. Lo ideal y conveniente es primero tratar estos estados de ansiedad y de depresión, porque afectan negativamente a tomar decisiones, siendo así erróneas o precipitadas, que sean producto del impulso o de una reflexión equivocada mediada por la depresión o por la ansiedad.
En Omega Psicología somos expertos en tratar patología ansioso depresiva de forma eficaz ya que medimos las variables de estás patologías cuando el paciente llega al centro y realizamos un diagnóstico exhaustivo y muy depurado y, por otro lado, al acabar el tratamiento y antes de dar un alta clínica, medimos de nuevo estas mismas variables y demostramos su reducción al mínimo o su supresión lo que necesariamente demuestra un éxito terapéutico. Estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos en ansiedad y depresión.
Aumento de la calidad de vida gracias TDC
Una vez que el paciente oncológico ya ha superado su ansiedad o su depresión, está en disposición de ser tratado con un algoritmo de toma de decisiones en su enfermedad oncológica. Dicho algoritmo aumentará su calidad de vida y las posibilidades de mejorar la evolución de su tumor, por haber consensuado con sus doctores y familiares aquellos tratamientos más eficaces y aquellos momentos o variables que se puedan resolver antes o durante el proceso terapéutico oncológico.
Los test de la EORTC, que son una medida de la calidad de vida y son específicos para cada tumor, ayudan al paciente y al psicólogo experto en psicología en pacientes con cáncer a tomar medidas para mejorar la calidad de vida del paciente a través de algunos cambios de sus tratamientos, sean a nivel ambulatorio y hospitalario, y constituyen una herramienta muy eficaz en el abordaje terapéutico, tanto de salud mental del afectado por un cáncer, como de salud general por influir en la toma de decisiones médica de sus oncólogos.
Omega Psicología, psicología en pacientes con cáncer
En Omega Psicología, como psicólogos en Móstoles, tenemos muy claro que todo está relacionado y que la mente juega un papel fundamental en el avance de este tipo de enfermedades.
Por eso, como psicólogos especialistas en cáncer, te ayudaremos a nivel científico y clínico a mejorar tu calidad de vida y tu proceso oncológico. Confía en nosotros porque somos especialistas con muchos años de experiencia en equipos médicos de oncología y de investigación clínica en PsicoOncología.
En este post te contamos más sobre psicooncología en centro Omega Psicología.